ITINERARIO 1:
Visita a los museos estatales en Madrid

"Todo lo que soy"

ITINERARIO 1: Visita a los museos estatales en Madrid

"Todo lo que soy"

Inspírate en la cita del Marqués de Vega Inclán (“Todo lo que sé, todo lo que valgo y todo lo que tengo”) para explorar la historia menos contada de hombres y mujeres que dedicaron su vida a coleccionar, conservar y legarnos a todos un impresionante patrimonio.

Presentación

Nos inspiramos en la cita del Marqués de Vega Inclán “Todo lo que sé, todo lo que valgo y todo lo que tengo” para ponerle nombre a nuestro nuevo ciclo de actividades.

Y es que hay una historia poco contada, la de hombres y mujeres que dejaron su vida (“Todo lo que sé, todo lo que valgo y todo lo que tengo”) investigando, coleccionando, conservando y, muchas veces, legando al estado un impresionante patrimonio para que todos pudiéramos disfrutar de él. Es la (casi) desconocida historia de un país de generosa entrega a la cultura. En este itinerario visitaremos los museos nacionales de Madrid, esas joyas que habitan la ciudad: un palacio que dejaron intacto sus habitantes, una casa que evoca la vida en el siglo XIX, un gabinete de coleccionista, tesoros de la primera historia, el estudio de un pintor o la modernidad del diseño que también aquí hacemos. Son museos cuajados de obras de arte que forman parte de nuestro patrimonio, donde Tiziano, el Greco, Madrazo, Goya o Benlliure conviven con tapices majestuosos, pinceles y paletas, pianos de reinas, máscaras de guerreros, esculturas romanas o alfarjaes de palacios.

En este ciclo de actividades haremos visitas guiadas a los 9 museos estatales situados en Madrid para entender su historia, sus creadores, su edificio, cómo se formaron sus colecciones y las joyas que albergan. El objetivo es que conozcamos esas instituciones que viven a la sombra de los grandes museos, que generalmente no forman parte de los circuitos turísticos y muchas veces son visitadas, sobre todo, por los de su barrio. Forman una parte fundamental de nuestra historia cultural y es un privilegio conocerlos. Lo haremos de modo lúdico, entretenido, no estrictamente académico, y acompañados de personas interesadas en ampliar la visión de lo que hemos sido y, por tanto, de lo que somos. Para que, durante dos horas, nos sumerjamos en una historia que forma parte de la nuestra y lleguemos a casa valorando un poco más lo que significamos para la cultura universal, que es precisamente el principal valor de nuestro patrimonio. 

Este ciclo de actividades está dirigido, en primer lugar, a personas que no visitan los museos o a quienes lo hacen, solamente, de turismo en otras ciudades. Es un hecho que no visitamos las instituciones que tenemos al lado de casa porque siempre hay tiempo para hacerlo y, precisamente por eso, no lo hacemos. Muchas veces, además, visitar el museo sin un guía es pasear entre obras sin acabar de ver el significado de lo que estamos viendo. No en vano Gilman, en 1960, describió esa “fatiga museística” que nos entra cuando ya no podemos más de tanto cuadro, y pasamos delante de ellos pensando sólo en cuantos quedan en la visita. Este ciclo de actividades es para quienes alguna vez han sentido esto, y está organizado por quienes también lo han sentido. Así que esto es para quien se interesa por el arte, pero a veces se aburre con él, para aquellos a quienes les gusta pero sólo un rato, para quienes tienen curiosidad pero rara vez tienen tiempo y para quienes quieren volver a su día a día después de pasar un par de horas en otro lugar, en otro tiempo y en otras vidas.

Y también es para aquellos aficionados al arte, que conocen las obras y a sus creadores, que conocen los museos y son, o han sido, visitantes. Queremos formar un grupo con un objetivo del que todos se enriquezcan y para el que todos contribuyan, y este aspecto es el valor añadido a una visita que se va a alejar de los recorridos académicos que conocemos. El valor del patrimonio no es sólo la contemplación o el estudio: es la creación personal, lo que guardamos, lo que nos construye. Ese profesional del arte, artista o historiador, que quiera acompañarnos, es un factor clave para unas visitas que iremos construyendo juntos.

Y, por último, este ciclo es para los que vienen a Madrid de turismo y no han oído hablar de estas joyas escondidas. En ellas pueden descubrir unos museos íntimos y personales donde además no tienen colas para sacar entrada.

Régimen de asistencia

Se propone el ciclo completo, pero se puede realizar selección individual de museos.

Número mínimo de asistentes

8 por museo. Aforo máximo entre 7 y 10 personas, determinado por el museo.

Precio

El precio para participar en el itinerario se realiza por cada visita individualmente. Consulta el precio de cada entrada en cada sesión.

Itinerario

Sesiones 1 y 2

Museo Arqueológico, el viaje a la modernidad.

Fecha: martes 27 de febrero y martes 5 de marzo
Horario: 13.30h
Duración: 1,5 horas

Fundado por la Reina Isabel II en 1867, abrió sus puertas en 2013 tras una reforma integral. En un edificio del siglo XIX, una moderna museografía muestra la riqueza de nuestra historia cultura, desde el universo paleolítico hasta la Edad Moderna: joyas tartésicas, damas íberas, mosaicos y sepulturas romanas, tesoros visigodos, sarcófagos fruto de las excavaciones realizadas en Egipto, jarrones nazaríes, arcos de palacios mudéjares, cruces góticas o restos de monasterios de los reinos cristianos. Un referente internacional en arquitectura, contenido y museografía.

Inscríbete en la sesión 1 >>>
Inscríbete en la sesión 2 >>>
Sesiones 1 y 2
Sesión 3

Museo Cerralbo, la pasión familiar

Fecha: jueves 14 de marzo
Horario: 9.30h
Duración: 1,5 horas

La familia formada por Enrique Aguilera y Gamboa, XVII Marqués de Cerralbo, su esposa Inocencia Serrano y los hijos de ésta, Antonio y Amelia del Valle, dedicaron su vida a una pasión: el coleccionismo de obras de arte que custodiaron en un palacete madrileño. En 1922 Cerralbo legó su parte al estado y su hijastra Amelia, última en morir, siguió sus pasos. La pasión y la generosidad de esta familia nos permite presenciar el ambiente en que vivieron -pues la vivienda mantiene la decoración original-, y disfrutar obras de El Greco, Zurbarán o Tintoretto, bustos de emperadores romanos, una extraordinaria biblioteca o armaduras del siglo XVI.
Sesión 3
Sesión 4

Museo Sorolla, el estudio del pintor

Fecha: martes 2 de abril
Horario: 14.00h
Duración: 1,5 horas

Joaquín Sorolla y su familia vivieron en esta casa y fue la viuda del pintor, Clotilde García del Castillo, quien fundó el museo con la donación al estado del edificio, el mobiliario, las colecciones y las obras que alberga. Una de las casas de artista mejor conservadas de Europa
Sesión 4
Sesión 5

Museo de Ciencias Naturales, la investigación científica

Fecha: martes 2 de abril
Horario: 15.00h
Duración: 1,5 horas

Con una plantilla más de setenta investigadores, el Museo es uno de los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Fundado en 1771 por Carlos III, su colección procedía del comerciante ecuatoriano Pedro Franco Dávila, que donó a la corona española su rico gabinete. El antiguo Palacio de las Artes y la Industria alberga desde grandes mamíferos a meteoritos, formando la mayor colección de ciencias naturales de España.
Sesión 5
Sesión 6

Museo de América, joya arquitectónica

Fecha: jueves 11 de abril
Horario: 16.30h
Duración: 1,5 horas

Un edificio de estilo neocolonial de los arquitectos Luis Moya y Luis Martínez Feduchi, inaugurado en 1965, expone arqueología precolombina, arte virreinal y etnografía desde el Paleolítico americano hasta nuestros días. Sus colecciones más antiguas proceden, también, del gabinete de Pedro Franco Dávila. Numerosas adquisiciones y donaciones han incrementado su colección, mostrando el universo vital, simbólico y artístico del hombre americano.
Sesión 6
Sesión 7

Museo del Traje, del corsé al vaquero

Fecha: martes 16 de abril
Horario: 17.00h
Duración: 1,5 horas

Mariano Fortuny liberó a la mujer con su vertido Deplhos, Balenciaga llevó a alta costura a cualquier hora del día, Pedro Rodríguez extendió la moda española por Europa y América, Paco Rabanne cosió con metales. Hubert de Givenchy donó el vestido de Desayuno con Diamantes y la casa Dior su mítico traje sastre New Look. Todo esto podemos verlo en el Museo del Traje, que muestra la evolución histórica de la vestimenta, del opresor corsé hasta la moda de los más modernos creadores.
Sesión 7
Sesión 8

Museo del Romanticismo, “Todo lo que sé y todo lo que valgo y todo lo que tengo”.

Fecha: martes 23 de marzo
Horario: 14.00h
Duración: 1,5 horas

Benigno de la Vega Inclán, II marqués de Vega Inclán, fue, según Gregorio Marañón, “el maestro libre que todo lo aprendió en la vida a fuerza de amarla con pasión” y tuvo una visión: mostrar al mundo una España culta y sofisticada, cuna de artistas, rica en creaciones. Vivía de alquiler en un piso de Madrid y sólo se le conocía un sombrero con manchas y desperfectos, pero hipotecó sus pocos bienes, habló con unos y otros, buscó obras olvidadas y consiguió, entre otras muchas hazañas de extraordinario valor, mostrar al mundo la riqueza del Romanticismo español. En el museo del Romanticismo nunca vivió una familia, pero Vega Inclán entregó “Todo lo que sé y todo lo que valgo y todo lo que tengo” y consiguió levantar la mirada mostrando de España mucho más que folclore.
Sesión 8
Sesión 9

Museo de Artes Decorativas, Victoria and Albert

Fecha: jueves 25 de abril
Horario: 17.00h
Duración: 1,5 horas

Sigue el ejemplo del Victoria and Albert Museum de Londres y se ubica en un antiguo palacio cerca del Retiro. Fundado hace 100 años, su colección muestra hitos del diseño internacional y el uso, técnicas y funciones de los objetos que nos han acompañado desde el siglo XIV hasta hoy.
Sesión 9
Sesión 10

Museo de Antropología, la riqueza del mundo

Fecha: martes 7 de mayo
Horario: 17.30h
Duración: 1,5 horas

Pedro González de Velasco invirtió todos sus ahorros en crear un Museo Anatómico. Encargó el edificio al Marqués de Cubas y custodió en él sus colecciones de los tres reinos - mineral, vegetal y animal-, sus antigüedades, sus objetos antropológicos y etnográficos. Alfonso XIII inauguró su museo en 1875, y tras su muerte, el edificio y sus colecciones fueron compradas por el estado. Hoy podemos ver en él la riqueza de las manifestaciones culturales de los cinco continentes.
Sesión 10

Coordinación Académica

Bajo la guía experta de Valme de Toledo, exploraremos los tesoros culturales de la capital española, desentrañando historias y admirando obras maestras que han dado forma a nuestro patrimonio cultural.

Especializada en museografía, ha trabajado como responsable de comunicación en empresas como Dentsu y Estrada Design, en las que coordinó exposiciones internacionales y conferencias sobre temas relacionados con la cultura, la educación y la creatividad. En años anteriores compaginó su trabajo en medios como Antena 3 TV, Grupo Z o CNN International con la fotografía de autor y la enseñanza de la fotografía y la creación literaria. Ha publicado numerosos artículos sobre arte, cultura y creación artística. Fue integrante del Seminario de Investigación de Pensamiento de la Antigüedad de la Escuela Contemporánea de Humanidades. En el terreno académico es licenciada en Económicas y diplomada en Arte por la Universidad de Richmond, Londres, y máster de Humanidades.

Valme de Toledo

Coordinadora
Especializada en museografía, ha trabajado como responsable de comunicación en empresas como Dentsu y Estrada Design.
En el terreno académico es licenciada en Económicas y diplomada en Arte por la Universidad de Richmond, Londres, y máster de Humanidades.

Contacta con nosotros

Rellena este formulario si deseas inscribirte en los itinerarios de arte del Club H.

Alguien de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para resolver tus dudas.

Otros itinerarios

ITINERARIO 2: El Museo del Prado

“Coleccionismo real”

Adéntrate en la fascinante historia de cómo el Museo del Prado se convirtió en un tesoro de la colección real española. Descubre por qué este museo es tan único y personal, con obras que fueron elegidas y adquiridas por monarcas a lo largo de los siglos.

A través de seis visitas, exploraremos diferentes áreas del museo, centrándonos en las historias detrás de las obras maestras. Desde el Románico hasta el siglo XIX, Valme de Toledo te guiará en esta experiencia única para todos, desde los conocedores del arte hasta aquellos que apenas han explorado las salas del Prado.

ITINERARIO 3: Museo Reina Sofía

"Vasos Comunicantes"

Inicia tu viaje en 1881, el año del nacimiento de Picasso, y descubre la colección del Museo Reina Sofía. Con una reciente reordenación, exploraremos la colección en 8 episodios a través de cuatro visitas.

Bajo la coordinación de Valme de Toledo, comprenderemos cómo el arte del siglo XXI se conecta con las ideas y vivencias de sus creadores. Esta actividad está diseñada para aquellos no familiarizados con el arte contemporáneo, así como para los entusiastas, artistas y coleccionistas que desean redescubrir la nueva colección del museo.

Otras actividades del área de arte