ITINERARIO 2:
Visita el Museo del Prado

"Coleccionismo real"

ITINERARIO 2: Visita al Museo del Prado

"Coleccionismo real"

Adéntrate en la fascinante historia de cómo el Museo del Prado se convirtió en un tesoro de la colección real española. Descubre por qué este museo es tan único y personal, con obras que fueron elegidas y adquiridas por monarcas a lo largo de los siglos.

Todos conocemos el Museo del Prado, pero en estas visitas queremos ahondar en por qué es como es. Se trata de un museo que no surgió y creció, como otros grandes museos de la escena internacional, por un afán coleccionista, que no se pensó como un símbolo representativo del país o del imperio que fuimos. La historia del Museo del Prado es la de los monarcas que eligieron artistas según su gusto personal, que fueron comprando o encargando obras a aquellos que más estimaban. De ese modo la colección fue creciendo hasta reunir la extraordinaria colección: los Reyes Católicos apreciaban los artistas flamencos (Van der Weyden, Van Eyck o Antonio Moro), así como su hijo Carlos V, que también introdujo a Tiziano, y su nieto Felipe II, gracias a quien llegó el Bosco. Felipe IV fue protector de Velázquez y comprador de Mantenga, Tintoretto, Veronés o Rafael. Felipe V introdujo a Carraci o Poussin; su mujer, Isabel de Farnesio, a Murillo; Carlos IV a Goya, a Paret, a Juan de Juanes. Y fue su hijo, Fernando VII, quien fundó el Museo, pagado por él mismo, para albergar todas las obras que había ido heredando.

La historia de España siguió engrandeciendo la pinacoteca. Del Museo de la Trinidad, creado tras la Desamortización, llegaron Vay Eyck, Pedro Berruguete, El Greco; del Museo de Arte Moderno Vicente López, Haes, Rosales, Sorolla; de numerosos legados y donaciones generosamente otorgados tenemos, por ejemplo, las pinturas negras de Goya; y compras como el Barbero del Papa de Velázquez, ha ido ampliando el discurso expositivo. El Museo del Prado no es el más completo, pero sí el más personal.

En seis visitas haremos un recorrido por las diferentes áreas del Museo centrándonos en cómo llegaron las obras a formar parte de nuestro patrimonio, contando su historia y contemplando el valor que vieron en ellas quienes decidieron que tenían que ser nuestras. No se trata de un recorrido académico por los artistas y sus obras, sino una experiencia personal, porque fue la intimidad de los creadores de la colección la que ha ido formando nuestra historia. 

Todos hemos estado, alguna vez, en el Museo del Prado. Conocemos su edificio y su obras más emblemáticas han formado parte de nuestra educación. Esta actividad no nos va a descubrir algo nuevo, pero nos va a contar todo lo que se esconde detrás de los libros de texto. Por eso el público objetivo somos todos: los que hemos paseado a menudo por sus salas, y queremos releer lo que hemos ido viendo; los que no vamos desde la excursión escolar; los que sabemos que está ahí pero nunca encontramos el momento; los que no visitamos los museos porque a los dos cuadros acabamos cansados; los que no pensamos que el arte, además de enseñar, puede resultar entretenido; y también los que somos aficionados; los artistas; los coleccionistas, los que amamos el arte.

Régimen de asistencia

Se propone el ciclo completo, pero se puede realizar selección individual de museos.

Número mínimo de asistentes

8 por museo. Aforo máximo 25 personas.

Precio visita individual

Entrada 15€ por persona + 15€ reserva de grupo

Itinerario

Sesión 1

Románico, Gótico y Renacimiento

Los monarcas españoles no mostraron interés por el arte medieval, y no fue hasta 1948 cuando empezaron a exponerse pinturas del siglo XII, a pesar de la oposición de quienes pensaban que se desvirtuaba el museo. Tenemos frescos de una ermita traída del Moma neoyorquino, retablos góticos y la espectacular sala Varez Fisa, la única con nombre en todo el museo: el de la persona que legó obras de la Edad Media y el Renacimiento temprano que había ido comprando, precisamente, para paliar las carencias de la pinacoteca. La pintura hispanoflamenca, en el siglo XV, supuso la introducción de la pintura al óleo, y artistas como Pedro Berruguete o Juan de Flandes comienzan la transición al Renacimiento. Juan de Juanes, Morales, los pintores de la corte de Felipe II, el Greco… veremos las obras más representativas de este periodo, y cómo llegaron a la colección real.
Sesión 1
Sesión 2

Barroco e Ilustración

Ribera y Zurbarán; Alonso Cano y Velázquez; Claudio Coello, Herrera el Viejo o Murillo. Goya y la evolución de su pintura
Sesión 2
Sesión 3

Siglo XIX

Veremos las obras más significativas del neoclasicismo, el realismo o la pintura de historia con Madrazo, Vicente López, Rosales, Fortuny, Sorolla, Gisbert…
Sesión 3
Sesión 4

Pintura italiana

Desde Fra Angelico a Boticelli, Rafael, Tizziano o Tintoretto, Caravaggio…
Sesión 4
Sesión 5

Pintura flamenca

Los primeros en llegar: Van Eyck, Van del Weyden, El Bosco, Patinir, Rubens, Van Dyck
Sesión 5
Sesión 6

Escultura y artes decorativas

Los monarcas no sólo coleccionaron pintura. Carlos V empezó a comprar escultura; Felipe II recibido piezas muy valiosas como regalos diplomáticos. Felipe e Isabel de Farnesio le compraron su colección de esculturas a la reina Cristina de Suecia. Y de Felipe V nos llega el Tesoro del Delfín, una colección cuajada de joyas.
Sesión 6

Coordinación Académica

Bajo la guía experta de Valme de Toledo, exploraremos los tesoros culturales de la capital española, desentrañando historias y admirando obras maestras que han dado forma a nuestro patrimonio cultural.

Especializada en museografía, ha trabajado como responsable de comunicación en empresas como Dentsu y Estrada Design, en las que coordinó exposiciones internacionales y conferencias sobre temas relacionados con la cultura, la educación y la creatividad. En años anteriores compaginó su trabajo en medios como Antena 3 TV, Grupo Z o CNN International con la fotografía de autor y la enseñanza de la fotografía y la creación literaria. Ha publicado numerosos artículos sobre arte, cultura y creación artística. Fue integrante del Seminario de Investigación de Pensamiento de la Antigüedad de la Escuela Contemporánea de Humanidades. En el terreno académico es licenciada en Económicas y diplomada en Arte por la Universidad de Richmond, Londres, y máster de Humanidades.

Valme de Toledo

Coordinadora
Especializada en museografía, ha trabajado como responsable de comunicación en empresas como Dentsu y Estrada Design.
En el terreno académico es licenciada en Económicas y diplomada en Arte por la Universidad de Richmond, Londres, y máster de Humanidades.

Contacta con nosotros

Rellena este formulario si deseas hacernos llegar alguna duda acerca de los itinerarios de arte del Club H. Alguien de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para resolver tus dudas.

Otros itinerarios

ITINERARIO 1: Visita a los museos estatales en Madrid

"Todo lo que soy"

Inspírate en la cita del Marqués de Vega Inclán (“Todo lo que sé, todo lo que valgo y todo lo que tengo”) para explorar la historia menos contada de hombres y mujeres que dedicaron su vida a coleccionar, conservar y legarnos a todos un impresionante patrimonio.

Descubre los museos estatales de Madrid, verdaderas joyas que albergan obras de arte de Tiziano, el Greco, Goya y muchos más. Únete a nuestras visitas guiadas para entender la historia, la arquitectura y las colecciones de estos museos, en un enfoque lúdico y enriquecedor. Valme de Toledo liderará este viaje, dirigido tanto a aquellos que no suelen visitar museos locales como a los conocedores del arte.

ITINERARIO 3: Museo Reina Sofía

"Vasos Comunicantes"

Inicia tu viaje en 1881, el año del nacimiento de Picasso, y descubre la colección del Museo Reina Sofía. Con una reciente reordenación, exploraremos la colección en 8 episodios a través de cuatro visitas.

Bajo la coordinación de Valme de Toledo, comprenderemos cómo el arte del siglo XXI se conecta con las ideas y vivencias de sus creadores. Esta actividad está diseñada para aquellos no familiarizados con el arte contemporáneo, así como para los entusiastas, artistas y coleccionistas que desean redescubrir la nueva colección del museo.