Prospectivas de Futuro

Prospectivas de Futuro

En el momento presente es urgente anticipar futuros posibles y deseables

Prospectivas de Futuro es un espacio común, donde convergen expertos, programas e instituciones dedicados a explorar el mañana a través de la innovación y la colaboración.

Sobre las Prospectivas de Futuro

En un mundo marcado por la constante transformación, anticipar futuros posibles y deseables se vuelve imperativo para reducir la incertidumbre y planificar con visión y creatividad. Prospectivas de Futuro reúne diversas herramientas, desde el diseño de escenarios hasta análisis estructurales y tendencias, junto con metodologías matemáticas de vanguardia, para trazar el camino hacia nuevos horizontes. Más que una especulación, este ejercicio se traduce en propuestas prácticas para empresas, instituciones y agentes sociales, impulsando acciones concretas en sectores económicos, sociales y culturales. Empecemos hoy a construir el futuro que deseamos.

Organizaciones y proyectos

Encuentra aquí información sobre proyectos e iniciativas que buscan crear un mejor mañana.

Biorregión Cantábrico-Mediterránea (BCM)

Iniciativa liderada por el Observatorio BioEbro de la  Fundación Foros de la Concordia (FFC).

La biorregión Cantábrico-Mediterránea (BCM) constituye un espacio geográfico con raíces naturales, sociales e históricas comunes, que encuentra en el río Ebro su gran eje vertebrador.

La unión simbiótica de las ocho comunidades autónomas concernidas en la BCM, podrá reducir considerablemente los impactos ecológicos de las zonas costeras más pobladas, si funcionan en armonía con los territorios del interior.

Propuesta detallada:

La generación que ocupa las décadas desde los años 1950’s a los 2020’s puede considerarse como la más consumidora de recursos del planeta, de toda la historia de la humanidad. Desde el punto de vista de una ética de la responsabilidad, resulta evidente para nosotros la necesidad de revisar criterios de crecimiento socioeconómico que, si bien han sido elementos positivos en la mejora del bienestar colectivo, ya se vislumbra que no van a continuar siéndolo, fundamentalmente debido a la finitud de recursos fácilmente accesibles para alimentar una economía en crecimiento continuo. En otras palabras, se trata de evolucionar hacia un mejor y más equitativo desarrollo de la colectividad humana en armonía con el entorno natural.

Pasar de los conceptos generales a la acción es el criterio principal que da sentido y orienta los objetivos de la Fundación Foros de la Concordia (FFC). Con ese horizonte hemos consolidado un grupo de personas, a través del Observatorio BioEbro (OBE), conscientes de nuestra responsabilidad generacional y de la necesidad de dejar un legado en forma de estructuras de concordia. El perfil de los integrantes de los Foros es de profesionales de ámbitos diversos: profesional, académico, empresarial y administrativo cuya contribución se realiza sin remuneración alguna. El sostén financiero se basa en cuotas anuales de los miembros y el apoyo de la Fundación La Caixa. Otras colaboraciones privadas e institucionales completan el armazón funcional.

Al espacio territorial en el que desarrollar nuestro propósito lo denominamos “biorregión” que definimos como una unidad geográfica en la que se asienta una colectividad cuyo desarrollo socioeconómico se pretende armonizar con el entorno ecológico que comparte, a través de un proceso de resiliencia transformadora y de reducción de sus huellas ecológicas. Como prueba de concepto proponemos un área geográfica a la que denominamos Biorregión Cantábrico-Mediterránea (BCM), que incluye el territorio de las cuencas del Ebro y costeras adyacentes del Cantábrico y Mediterráneo, el mar Ibérico o Balear e islas y el Cantábrico oriental. No se trata de elaborar una nueva estructura administrativa más, sino de procurar la vertebración de la sociedad civil en base a sus agentes o elementos asociativos básicos: entidades cívicas, municipios y empresas. Compartimos la idea de que se necesitan “ámbitos territoriales que permitan una gestión coherente de nuestra relación con la biosfera”

La unión simbiótica de las ocho comunidades autónomas concernidas en la BCM, podrá reducir considerablemente los impactos ecológicos de las zonas costeras más pobladas, si funcionan en armonía con los territorios del interior. Se trata de eliminar barreras y favorecer la cooperación para lograr cadenas de valor más adecuadas y abrir la puerta a soluciones resilientes. Ese espacio biorregional es lo suficientemente próximo para que la ciudadanía sea consciente de modo directo de su huella ecológica y se plantee nuevos modos de cubrir sus necesidades más acordes con su realidad natural.

Nuestra visión holística se organiza en tres Áreas de trabajo: Espacio natural, Desarrollo social y Diversidad cultural. Contamos con la fuerza de nuestra voluntad, convencidos de que debemos dejar un entorno sostenible a las próximas generaciones. Hemos elegido un marco de proximidad vinculado al ecosistema del Ebro. En nuestras webs, foros, redes y publicaciones, desarrollamos las ideas que creemos contribuyen a crear estructuras de concordia.

Confiamos en incorporar más voluntades en este ilusionante reto.

1070 Km Hub

Iniciativa liderada por Torre Juana Open Space Technology.

 

1070 Km Hub es una iniciativa que surge como respuesta estratégica a las necesidades de desarrollo tecnológico, económico y social dentro de una región geográfica específica de España, que incluye Andalucía Oriental, Murcia, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y Ceuta.

Propuesta detallada:

La asociación, que cuenta con la participación de nodos especializados en digitalización de siete provincias mediterráneas: Mallorca, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Málaga y Ceuta, aspira a convertirse en uno de los hubs de innovación y startups de referencia en Europa. Cada uno de sus miembros aporta su especialización en determinadas áreas, mejorando la competitividad y las oportunidades de crecimiento tanto para las startups como para los proyectos innovadores de las corporates. La marca 1.070 KM HUB responde a los kilómetros que separan los dos puntos más extremos del hub que une a 7 provincias españolas inicialmente, pero está abierta a la participación tanto de hubs de otros espacios.

 

La colaboración entre los distintos nodos se presenta como una solución para convertir el área en un ecosistema tecnológico de referencia tanto a nivel nacional como europeo a través de la cooperación interregional, la innovación tecnológica y el aprovechamiento de recursos y potencialidades existentes, orientada a transformar y revitalizar una región estratégica de España para su desarrollo sostenible a largo plazo.