Noticias

Club H

Dignificando al ser humano

Resumen

Necesitamos un giro copernicano que nos lleve hacia el conocimiento de los seres humanos y a elevar su condición humana hacia la dignidad humana. Sabemos y somos conscientes de que no se trata de un trabajo sencillo, pero estamos dispuestos a trabajar para alcanzarlo. Tenemos los medios y sobre todo la voluntad para conseguirlo.

Como nos recuerda Giovanni Pico de la Mirándola, en su Discurso sobre la Dignidad Humana, “grande miraculum es el ser humano”, porque sería como un mensajero entre las criaturas creadas y lo haría “afin a las superiores y soberano de las inferiores”, pues a través de la luz de su inteligencia se convierte en intérprete de la naturaleza, que es “el intervalo entre la inmóvil eternidad y el tiempo que fluye”.

Partiendo de esta premisa, el Club H de Fide se ha propuesto reivindicar los trabajos que mejoren la “condición humana” y nada más práctico, en este sentido, que afanarse por desarrollar el cultivo de las Humanidades que tanto bien hace a la conciencia y al desarrollo del sentido común.

Los seres humanos nos debatimos entre lo sagrado y lo profano, entendiendo por sagrado lo que construye la dignidad y el sentido de la vida y por profano lo que se relaciona con los condicionantes materiales. En esta dicotomía entre dignidad y condición humanas la existencia vital nos provoca el reto de elevarnos por encima de las circunstancias del entorno por medio del ejercicio de la inteligencia, ese gran don que nos hace ser más dignos.

En esta primera mitad del siglo XXI, nos encontramos ante un desgaste de los valores profundos y trascendentes y esta deriva ha ido sofocando los estudios de las Humanidades, con un irracional desprecio hacia su enseñanza tanto en el ámbito escolar como en el universitario.

De ahí que sea tan importante el esfuerzo que se está realizando en Fide, con la creación del Club H que ha logrado conformar “un espacio en el que los amantes de las artes y las humanidades se reúnen para explorar y celebrar su pasión por el conocimiento, la cultura y el pensamiento crítico”, pues de esa forma se van conjurando los fantasmas de la incultura y la estulticia intelectual.

Resulta sumamente sugestiva la propuesta de Nuccio Ordine, en su obra “Clásicos para la vida”, cuando nos recomienda que tanto la escuela como la universidad deberían educar a las nuevas generaciones, animándolas a tomar decisiones contrarias a la ortodoxia dominante, en lugar de convertirles en conformistas, es decir que “habría que formar a jóvenes capaces de traducir su saber en un constante ejercicio crítico”.

Para ello, hace falta llevar a cabo una revolución de las enseñanzas, un regreso a los clásicos, a las lecturas de Montaigne, Voltaire, Platón, Erasmo, Marco Aurelio y tantos otros que han engalanado con sus pensamientos nuestra existencia y nos han ayudado a entendernos mejor y, sobre todo, a convivir mejor y siguen siendo vigentes en nuestros días.

Por otra parte, el olvido de la lectura y el deterioro en el uso del lenguaje están produciendo seres humanos incompletos, encerrados en universos virtuales, que generan deformaciones como los “hikikomori” que en Japón se convierten en seres solitarios y aislados que no encuentran sentido a sus vidas. Por falta de aprecio a si mismo surge la incapacidad para tener las propias ideas y caer en lo que Elisabeth Noëlle-Neumann ha llamado la “espiral del silencio”, en donde la presión del medio hace que digamos lo que el conjunto exige, aunque no estemos de acuerdo.

Necesitamos un giro copernicano que nos lleve hacia el conocimiento de los seres humanos y a elevar su condición humana hacia la dignidad humana. Sabemos y somos conscientes de que no se trata de un trabajo sencillo, pero estamos dispuestos a trabajar para alcanzarlo. Tenemos los medios y sobre todo la voluntad para conseguirlo.

El Club H de Fide es el revulsivo que necesitamos, pues como diría Hölderlin en “Hiperión”: “¡Que cambie todo a fondo! ¡Que de las raíces de la humanidad surja un nuevo mundo!”.

Juan Manuel de Faramiñán Gilbert

Miembro del Consejo Académico de Fide y director del Foro Lecciones de historia: hombres, hechos y relatos del Club H.

Artículos relacionados

Cuando el humanismo es una fiesta

Generará relaciones fructíferas, debates y diálogos valiosos, reflexiones gratificantes, aprendizajes esclarecedores… En su afán abarcador de intereses humanistas, ayudará al desarrollo personal de los miembros.

Leer »

Una lanza por la historia

Cualquier comunidad humana, sea Europa, España o Andalucía difícilmente sobrevive si sus raíces (históricas) no se hallan bien asentadas en la profundidad de su pasado

Leer »

SIN TIEMPO QUE PERDER 

Es una excelente novedad para ampliar la conversación a esas disciplinas y modos de mirar la realidad que en apariencia no sirven para nada, pero,

Leer »

Vidas Paralelas

No somos, ni nunca fuimos, sólo profesionales por lo que estos nuevos ámbitos de conversación y relación nos ha permitido conocernos de forma más integral,

Leer »

Presentamos el nuevo Club H

Nuestra visión para este club es continuar explorando y profundizando en nuestros debates, manteniendo viva la pasión por las humanidades que compartimos e ir sumando

Leer »

Yo pisaré las calles nuevamente

Explora la compleja historia de la “experiencia chilena” a través de la vida y legado del presidente Salvador Allende examinando las narrativas políticas y económicas

Leer »