Club H
Un lugar de acción para el futuro

Jueves 21 de marzo, 2024 | 17.30 - 20.00

Encuentra en esta página todos los detalles del encuentro, así como información de las personas que compartimos esta velada.

Objetivo

Punto de partida

El objetivo de este encuentro es dar a conocer las diferentes iniciativas del Club H y a los profesionales que las integran.

Desde el Club, queremos darte las gracias por asistir a este encuentro tan especial, en el que cada uno de los aquí presentes aportáis conocimientos y experiencias de gran valor para ayudarnos a redefinir el futuro de las humanidades.

Programación

  • 17.30-20.00: Encuentro Club H
  • 20.00-20.30: Vino español

Asistentes

Conoce y conecta con otros amantes de las humanidades

Otros profesionales

Personas que colaboran con el Club H que no han podido acudir presencialmente al encuentro.

Contenidos relevantes

Encuentra aquí enlaces a materiales de interés propuestos por los participantes de esta actividad.

Visión: Prospectivas de Futuro

Iniciativa liderada por Alicia Montesdeoca Rivero, Eduardo Martínez de la Fe, Cristina Mesa, José Manuel García de Sola y Cristina Jiménez.

 

Este documento recoge el resultado de una reflexión realizada por sus autores sobre la oportunidad que representa el surgimiento del Club H en el presente momento humano y las posibles contribuciones y desarrollos que, en su opinión, podría aportar a la sociedad. 

Arte español en la feria TEFAF de Maastricht

Propuesta compartida por Rafael Mateu de Ros.

 

La 37ª edición de TEFAF Maastricht, principal feria de bellas artes, antigüedades y diseño del mundo, abre sus puertas del 7 al 14 de marzo. Participan 270 galerías internacionales de 22 países, con la incorporación de 18 nuevos galeristas.

Programa formativo: City Leaders: Cómo convertir tu cuidad en un referente internacional

Iniciativa liderada por Armando Ortuño.

 

El objetivo de este programa es dotar del conocimiento estratégico a la élite del sector público local para pilotar ciudades que alcancen el reconocimiento internacional, es decir, convertirlos en los nuevos líderes del siglo XXI.

¿Qué se cocina en los laboratorios? Investigaciones emergentes 2024-2050

Artículo de Eduardo Martínez de la Fe.

 

Eduardo aborda las tendencias emergentes en cinco campos principales de la ciencia y la tecnología, incluyendo IA avanzada, Revolución Cuántica, Aumento Humano, Eco-Regeneración, Geoingeniería, Ciencia y Diplomacia, y Fundamentos Filosóficos del Conocimiento..

Propuestas para actividades

Reunimos una recopilación de actividades propuestas por miembros para su debate en el encuentro del Club H.

Ciclo de sesiones la filantropía en el SXXI

Sesión 1: Qué es la filantropía. Objetivos perseguidos por las organizaciones, beneficios sociales y compensaciones individuales del desarrollo de las actividades filantrópicas. 

En esta sesión analizaremos con expertos el alcance de la filantropía en nuestra sociedad. Qué significa para los ciudadanos, para las instituciones y para la sociedad en general el desarrollo de las actividades que hoy son cubiertas por las organizaciones del tercer sector. 

Jueves ¿25 de abril 2024?

Sede FJPB

Horario 19.00-20,30h

Ponentes:

Sesión 2: Coloquio con diversas fundaciones

 

Jueves ¿23 de mayo 2024?

Sede FJPB

Horario 19.00-20,30h

En esta sesión conoceremos a personas que o bien han participado en la creación de fundaciones interesantes, serias y solventes o bien dirigen actualmente departamentos que les permiten aportar al debate experiencias y conocimientos profundos sobre la actividad y finalidad de cada fundación. 

Se trata de conversar sobre las actividades que realizan en las diferentes fundaciones que participan en la sesión, conocer cómo se puede participar en ellas y qué significa para los voluntarios y los beneficiarios cada una de las actividades y proyectos que desarrollan. 

 

Ponentes:

Considero que sería conveniente realizar labores encaminadas a mejorar la expresión oral y escrita:

“No habrá ser humano completo, es decir, que se conozca y se dé a conocer, sin un grado avanzado de posesión de su lengua.

Porque el individuo se posee a sí mismo, se conoce, expresando lo que lleva dentro, y esa expresión solo se cumple por medio del lenguaje”

Pedro Salinas (1983)

El defensor

En concreto, propongo la realización de un taller de literatura para mejorar las habilidades descritas. A modo de ejemplo, podrían estructurase los siguientes temas:

– Borges: ¿Qué es la palabra?

– Hemingway: escritura creativa.

– Calderón de la barca: la ilusión, el teatro y la existencia.

– San Juan de la Cruz y el mapa del alma.

 

Igualmente, podría ser interesante trabajar en la oratoria, la retórica y la argumentación con lecturas y talleres prácticos.

En este aspecto, estaría encantado de que pudiésemos compartir historias de algunos de esos grandes líderes como:

  • Los Medici: estrategia y cultura para convertir a Florencia en el epicentro del arte.
  • Haussmann: cómo consiguió ser el elegido para la gran transformación de París y cómo convenció a sus detractores.
  • Pedro Zaragoza, el visionario de Benidorm: la persuasión para transformar un pueblo de marineros en la capital del turismo de sol y playa.
  • La espectacular visión de mercado de los grandes emprendedores de la Vegas que la convirtieron en capital del ocio mundial.
  • El puente de Brooklyn en Nueva York: la visión y proeza de la familia Roebling que lo hizo posible.
  • Cómo prevenir el síndrome del burnout
  • Aprender a quererse a uno mismo
  • Eres mucho más que tu profesión
  • La “receta del té” para ser feliz
  • Aprender el valor de la resiliencia en un mundo VUCA. VUCA es un modelo de gestión de entornos complejos, volátiles, impredecibles y ambiguos que persigue preparar a los gestores para una nueva realidad en la que es necesaria tener una gran capacidad de reacción.
  • La adaptación como signo de inteligencia
  • La creatividad al poder
  • Cómo incluir de forma efectiva y afectiva a personas con discapacidad a un puesto laboral (mucho más que un derecho) 

Ciclo “Transgresores”

Se tratarán temas en los que en un modo u otro se debatiera desde el plano intelectual, que no político, sobre temas de nuestro tiempo que no son fáciles de tratar por quedar estigmatizado quien lo hace con libertad.

El objetivo no consistiría en encontrar respuestas, por supuesto, sino en: a) descripción de la cuestión y de las distintas posiciones y perspectivas; b) definir cuáles son los elementos a tomar en consideración para formarse un criterios y cómo se articulan entre sí; c) describir quiénes son los valedores filosófica, intelectual y políticamente de las diferentes posturas; d) cuáles son las consecuencias filosóficas y prácticas por abrazar una determinada postura; y, e) facilitar unas fuentes diversas para profundizar.

 

1.- ¿Qué son los animales? ¿Sujetos de derechos? La relación de la humanidad con los animales y los deberes de las personas hacia ellos, si los hay.

2.- Límites de la libertad de pensamiento y de expresión, ¿puede ser el mero odio un delito?

3.- El estado y sus límites. ¿Los hay?

4.- ¿Realmente valen igual todas las opiniones? Equilibrio entre discriminación y respeto.

5.- Consecuencias sociales y alternativas a la estigmatización de la autoridad como valor o incluso como instrumento para la organización.

6.- Teorías sobre la toma de decisiones por grupos de personas: patologías y sesgos, modos de corregirlos. La diversidad real como valor.

7.- Función del matrimonio desde la perspectiva individual y social, ¿tiene sentido que tenga un régimen jurídico? Porqué y para qué.

Nos parece que, en el marco de la reflexión compartida que vamos a iniciar, sería conveniente organizar unas jornadas de convivencia entre los promotores del ClubH y las personas que nos hemos ido sumando, con la finalidad de conocernos mejor, compartir afinidades y visiones sobre los problemas actuales, a los que pretendemos aportar nuevas ideas, soluciones o propuestas. La convivencia pensamos que es la mejor forma de articular una comunidad comprometida con los ideales del ClubH, que compartimos completamente. Tal vez se pueda aprovechar el encuentro de abril previsto en Alicante para el desarrollo de estas jornadas, que pueden iniciarse un jueves por la tarde y terminar el sábado (por ejemplo). Un patrocinio de nuevo cuño sería conveniente para asegurar su viabilidad.

La transmisión de ideas, depende de la claridad de la emisión , y de la capacidad de recepción (escuchar).  Por ello nos interesa conocer vuestra iniciativa, que se presenta como fresca y dinámica, como también nosotros lo planteamos. Eliminando cuellos de botella y aristas para mejorar la fluidez. Asimismo la transparencia y relación, siempre dentro de espacio contenido y acotado, tal como nos comentasteis en la reunión.

Este codirector del Foro de Filosofía ve más claras ciertas mejoras que podrían introducirse en los ciclos de charlas que llevamos celebrando desde seis años, que las posibles iniciativas innovadoras que desde el Foro de Filosofía pudieran asumirse vinculadas al recién nacido Club H. Por ello enumero a continuación algunas posibilidades, en realidad meras sugerencias, que necesitarán valoración de otras instancias y personas de FIDE:

 

  1. Cabría pensar en organizar espacios de discusión de obras significativas o interesantes que se publiquen en español en el campo de las humanidades, y que pudieran motivar debates interdisciplinares. Esos espacios de discusión podrían articularse como un seminario con el autor, 2 ó 3 sesiones en un grupo reducido de diálogo, o bien como sesiones temáticas más abiertas al público. Esta sugerencia guarda relación con el hecho de que la discusión académica de obras significativas o interesantes deja bastante que desear en nuestro entorno.
  2. Una derivación de 1 puede ser organizar directamente conversaciones con autores de relevancia, sobre su trayectoria y comprensión de su área de estudio. (Este es un formato que ha practicado, si no me equivoco, la Fundación March.)
  3. Podría también pensarse en algo más parecido a unas tertulias humanísticas en las que participaran los coordinadores de los distintos foros de FIDE a propósito de asuntos de trascendencia social y cultural; debates interculturales, por ejemplo, sobre trashumanismo, sobre límites de la inteligencia artificial, sobre la crisis ecológica y demográfica, sobre la llamada “crisis de sentido”, sobre el pluralismo de las civilizaciones en tensión en nuestro mundo, etc.
  4. Una posibilidad semejante podría ser también algún tipo de seminario o encuentros en torno al diagnóstico teórico de pensadores destacados de nuestro tiempo (Byung-Chul, Zizek, los neomarxistas, los anarcoliberales, los neoconservadores…).

Hasta donde alcanza mi recuerdo el ajedrez ha sido una presencia constante a lo largo de toda mi vida. Aprendí a jugar los siete u ocho años con un viejo tablero y unas gastadas piezas de madera talladas barrocamente más propias para una decoración que para la práctica del juego. Empecé jugando con mi padre, después en el colegio y más tarde ya nunca lo pude dejar. Hay algo adictivo en la pasión por el ajedrez, quizá el secreto resida, como decía aquel gran campeón que fue Botvinnik en un arte que pone de manifiesto la belleza de la lógica.
He conocido muchos jugadores a lo largo de estos años y muchos más aficionados que han sido seducidos por el atractivo de Caissa, la diosa del ajedrez. Algunos se han dedicado con intensidad al juego, otros más esporádicamente, pero todos comparten la misma ilusión cuando contemplan un desafío ante el tablero.
En mi caso, he continuado jugando durante muchos años y sigo haciéndolo en la actualidad, compitiendo en torneos para aficionados, junto con profesionales, lo que me ha llevado a recorrer muchas ciudades y países en busca siempre de nuevas aventuras y experiencias frente al tablero. Ahora tenemos la oportunidad a través del club H de participar en esta nueva iniciativa reuniéndonos de vez en cuando-una vez al mes-, para organizar regularmente sesiones de formación, simultáneas, torneos etc.
Por ello si tienes interés en participar en este grupo escríbenos o asiste a la reunión que tendremos el próximo día 13 de abril en la sede de la fundación Jorge Padilla Blanco, nos conoceremos y lo podremos comentar personalmente. Creo que el Club H nos brinda una oportunidad excepcional para hacer realidad una idea que llevo muchos años anhelando.

El club ya tiene una programación que me parece muy interesante. No obstante, hago algunos primeros apuntes por si resultaran de utilidad.

 

Aumentar el porcentaje de actividades a realizar en horario compatible con el trabajo. Aunque los horarios laborales son ya muy variados y flexibles en muchos casos, las actividades a desarrollar a partir de las seis de la tarde facilitan la asistencia de personas a las que les puede resultar complicado liberarse de sus ocupaciones antes de esa hora.

 

En cuanto a la temática, propongo incluir, por deformación profesional sin duda, lo relacionado con la arquitectura: conferencias, etc pero también visitas guiadas a edificios o conjuntos urbanos. Son muchísimos los edificios que merecen la pena una visita, y no solo los históricos sino también los modernos; Madrid cuenta con un patrimonio arquitectónico de la segunda mitad del siglo XX verdaderamente valioso y que suele estar fuera del conocimiento más general.

 

En cuanto a los formatos me parece interesante dejar huella de las actividades. Algunas de ellas podrán ser recogidas en formato video, podcast, resúmenes, publicaciones, etc. Me parece un valor añadido para el club H, tanto por lo divulgativo como por la trascendencia que se le pude llegar a dar a alguna de las actividades.

El club de amigos de Don Biblio

 

Honrar a los libros mayores, es decir, a los centenarios. Los depositarios de nuestros valores, de nuestra cultura, de nuestra esencia. La Biblioteca de los Libros Felices de Alicante, capitaneada por Don Biblio, un bávaro nacido el 11 de abril de 1866, es un proyecto de sociedad civil que alberga 4.200 volúmenes y cuenta con un club de amigos muy leal que acaricia y venera los libros mayores y organiza conciertos íntimos y sentidos, conciertos por la Paz, encuentros con libros encantados y un sinfín de actividades que vinculan como anillo al dedo con Club H.

 

Estoy convencido de que un guiño entre Club H y la Biblioteca sería el germen de una miríada de homenajes y de luces.

 

Una visión centrífuga, neuronal e íntima de España

 

Amo a mi país porque es un continente. En una península tan perfectamente definida que es en realidad una isla, dos Estados que nunca debieron separarse porque configuran un mismo territorio derraman a raudales toneladas de historia divergente y compartida, inmensos fardos de cultura sentida y disentida, geometrías hiper variadas, condiciones metereológicas opuestas, mares enfrentados, dispares ancestros … no hemos sido capaces -nunca- de abrazar la máxima mágica in diversitate, concordia. Quizás este sea -y no sus derivadas no queridas, como el independentismo- el verdadero nudo gordiano frigio o el tanto monta fernandino de nuestro futuro como pueblo: cómo juntar corazones a partir del reconocimiento de la diversidad cuando desde hace siglos venimos creciendo -o decreciendo- en una estructura radial que pudo generar eficiencias en la sociedad analógica industrial pero resulta extremadamente ineficiente en digital-cognitiva.

 

Quizás Club H, todavía no contaminado y en mantillas, debería abjurar ab initio del facilón pero simple aherrojamiento capitalino para abrazar la riqueza de un país tan diverso como complejo. Y salir, física y mentalmente, de las murallas de la M-40.  

 

El área funcional AlcElx (l’Alacantí-Baix Vinalopó)

 

Nuestra cultura occidental -no es la única que lo ha hecho- ha fomentado desde siempre el diseño urbano en torno a ondas unidimensionales mecánicas. En España, todas nuestras provincias (salvo cinco bipolares y una fracasada, la de Alicante) son capitalinas. Por eso Javier de Burgos no trabajó sobre provincias sino a partir de capitales de provincias: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga ….

 

En el siglo XXI las estructuras urbanas basadas en círculos concéntricos generan asintonías que se van incrementando a medida que el foco se aleja del eje: quizás habría que repensar esta manera ancestral de urbanizar el país y un posible ejemplo de ello podría ser la creación de áreas funcionales, es decir, de territorios compuestos por un grupo de poblaciones vinculadas por intereses comunes y reconocibles por compartir tres características: a) por lo menos dos de estas poblaciones deberían reconocerse como pares y ubicarse a vista de pájaro; b) los proyectos comunes exigirían la participación de al menos uno de los municipios tractores y de varios de los menores; y c) la construcción del área se llevaría a cabo siempre con una participación sobresaliente de la sociedad civil y de forma funcional, es decir, a partir de la identificación de ámbitos de actuación (movilidad, educación, cultura, ciencia, barrios, social, turismo, agua, ordenación territorial, salud, etc.) y siempre trabajando a largo plazo.

 

Una de estas áreas funcionales está pergeñándose en la provincia de Alicante: vincula dos de sus ocho comarcas, l’Alacantí y el Baix Vinalopó, y contiene una población aproximada de 900.000 habitantes repartidos en 13 municipios que incluyen los de Alicante (décima ciudad de España) y Elche (décimonovena ciudad de España).

 

Quizás Club H podría en algún momento interesarse por este nuevo modelo de artesonar un país excesivamente radializado y cooperar en el diseño de este u de otros proyectos de futuro.

 

MACRO

 

  • Personas en organizaciones
  • Cultura organizacional
  • Aprendizaje
  • Emprendimiento
  • Neuro managment
  • Metodología coaching
  • Mentoring
  • Cambio diversidad

 

 

MESO

 

  • Liderazgo
  • Comunicación
  • Compromiso
  • Confianza

 

MICRO

 

  • Talento
  • Empatía
  • Conocimiento del otro
  • Honestidad
  • Flexibilidad
  • motivación
  • Valores
  • Competencias Individuales
  • Gestión del estrés
  • gestión del tiempo

 

 

Hemos pensado tener una primera sesión el 7 o el 8 de abril -ambos tenemos disponibilidad cualquiera de los dos días y quedamos a la espera de la confirmación por vuestra parte-

Teniendo en cuenta que estamos empezando y que es conveniente ir avanzando de forma progresiva, como nos sugirió Cristina, podemos convertir esta sesión en una entrevista en la que yo te  pregunto  por su experiencia a Jose María y por su opinión

El tema que hemos elegido para esta primera sesión es

 

La entrevista de trabajo que nunca te han hecho: el currículo emocional

 

la cualificación intelectual y la emocional. Los dos tipos de inteligencia

por qué buscan las empresas a personas con competencias emocionales. Las denominadas soft skills

la forma de ser en las empresas, principales talentos: compromiso, adaptación, flexibilidad, trabajo en equipo

el liderazgo por confianza

Entrevista de incidentes críticos

La cultura de la empresa determinante del clima laboral

 

  1. Acceso prioritario al ciclo de cámara Salón del Ateneo, incluyendo las siguientes próximas fechas (temporada 2024-2025 próximamente):
  2. 20 de abril – “A la memoria de la belleza”, Cuarteto Gerhard. Obras de Shostakóvich, Chaikovski y Kurtág.4 de mayo – “Trascend”, Fukio Quartet, con obras de Fanny Mendelssohn, Shaw, Mellits, Lago y Albright.
  3. 18 de mayo – Concierto “Lied the Future” (en colaboración con la Fundación Banco Sabadell y la Fundación Franz Schubert), Elionor Martínez y Olivia Zaugg. Con obras de F. Schubert, Joaquín Rodrigo, Eduard Toldrà, Amy Beach, Dominik Argento y Hugo Wolf.
  4. 9 de junio – “Paisajes chegos”, Guarneri Trio de Praga, con obras de Josef Suk, Smetana y Dvořák.
  5. Coloquio-vino post concierto con los músicos (a determinar para cada concierto).
  6. Posibles charlas/sesiones:
    1. La programación musical hoy.
    2. Josef Suk / Arnold Schoenberg / Luigi Nono.
    3. La creación musical iberoamericana [con ocasión del festival Iberoamerican Dialogues -Berlín/Madrid- en noviembre 2024].