Actividad

Club H

Crónica breve de una transición: de los Austria “mayores” a los “menores” (1594-1601)

Fecha y hora:

Fecha

miércoles, 5 junio 2024

Hora

16:00 - 17:30

Ubicación

Online
Microsoft Teams

Inscripción

Para inscribirte resulta impresicindible ser miembro del Club H.

¿Aún no eres miembro?

Explora nuestras membresías. Hazte miembro del club para poder inscribirte en todas las actividades del Club H y beneficiate de todas sus ventajas.

Ya soy miembro

Si cuentas con una membresía activa del Club H, por favor, inicia sesión para poder inscribirte en esta actividad.

Si tu empresa es miembro de Fide, ponte en contacto con nosotros.

Detalles

El más serio problema que de tanto en tanto deben afrontar las monarquías suele ser el de la supervivencia de la propia dinastía. Es por esto por lo que en buen número de ocasiones estas transiciones vienen acompañadas de enfrentamientos más o menos violentos. Ocurre en Francia, en Inglaterra, y también en España (recuérdese la Guerra de Sucesión o el conflicto sucesorio entre Enrique IV y su hermana Isabel).

Otras transiciones son pacíficas o casi, como la que en 1603 sucede en Inglaterra al agotarse la dinastía de los Tudor y entrar los Estuardo. Sin embargo, no lo fue tanto la que en 1688 forzó el recurso a una estirpe continental (los Hannover).

El tránsito que se produce en 1598 a la muerte de Felipe II fue pacífico, pero no exento de cierta tensión inicial a causa de la debilidad física del heredero y de la circunstancia de que éste permanecía soltero, y desde luego sin hijos… Otros factores complicaban el escenario, singularmente el hecho de que la monarquía debía afrontar a la sazón el esfuerzo bélico que la oponía a Francia, Inglaterra y las Provincias Unidas.

Así pues, el tránsito no estuvo carente de problemas ni de interés para el historiador de hoy.

Intervinientes

Ponente