Actividad

Club H

¿Algo más que cuerpos? De vuelta al debate mente-cuerpo.

Fecha y hora:

Fecha

miércoles, 29 mayo 2024

Hora

15:00 - 16:30

Ubicación

COAM
c/Hortaleza 63

Inscripción

Para inscribirte resulta impresicindible ser miembro del Club H.

¿Aún no eres miembro?

Explora nuestras membresías. Hazte miembro del club para poder inscribirte en todas las actividades del Club H y beneficiate de todas sus ventajas.

Ya soy miembro

Si cuentas con una membresía activa del Club H, por favor, inicia sesión para poder inscribirte en esta actividad.

Si tu empresa es miembro de Fide, ponte en contacto con nosotros.

Detalles

La profesora Pilar Fernández Beites retomará el clásico debate mente-cuerpo, para defender una novedosa propuesta a la que denomina “dualismo unitario”. En ella se intentan evitar tanto los reduccionismos materialistas como los espiritualistas. Frente a posiciones falsamente espiritualistas, se pone en valor el cuerpo humano, que es esencial a la persona y, desde luego, no es un mero constructo social. Pero frente a las posiciones materialistas o naturalistas, que identifican al hombre con su cuerpo o incluso directamente con su cerebro, se defiende que las personas son más que cuerpos. La persona posee una mente o conciencia, que no se deja reducir a sucesos neuronales, hormonales o genéticos. En concreto, la normatividad ética, que permite hablar de lo justo o lo injusto, de derechos y deberes, exige contar con algo más que cuerpos.

Intervinientes

Ponentes

  • Agustín Serrano de Haro
    Agustín Serrano de Haro
    Científico titular en el Instituto de Filosofía del CSIC
  • Pilar Fernández Beites
    Pilar Fernández Beites
    Catedrática en la facultad de Filosofía de la Universidad Complutense y profesora invitada en la Cátedra de Bioética y Biojurídica de la UNESCO

    Pilar Fernández Beites (Madrid, 1967) es doctora en Filosofía (1996) por la Universidad Complutense (con premio extraordinario de licenciatura y de doctorado) y licenciada en Ciencias Matemáticas (1995) por la misma Universidad. Ha realizado estudios en la Universidad de Colonia (en el archivo Husserl) y en la Universidad de Friburgo. Es catedrática interina en la facultad de Filosofía de la Universidad Complutense y profesora invitada en la Cátedra de Bioética y Biojurídica de la UNESCO. Desde el ámbito de la fenomenología —en el que se introdujo de la mano de Miguel García-Baró—, ha publicado más de cuarenta trabajos de investigación sobre filosofía primera, teoría de la persona y bioética (en libros colectivos y en diecisiete revistas especializadas españolas y extranjeras). Entre sus libros se encuentran: Fenomenología del ser espacial y Embriones y muerte cerebral. Desde una fenomenología de la persona.