Actividad

Club H

¿Desde cuándo explotamos a las ballenas?

Fecha y hora:

Fecha

martes, 1 octubre 2024

Hora

16:00 - 17:30

Ubicación

Online
Microsoft Teams

Inscripción

Para inscribirte resulta impresicindible ser miembro del Club H.

¿Aún no eres miembro?

Explora nuestras membresías. Hazte miembro del club para poder inscribirte en todas las actividades del Club H y beneficiate de todas sus ventajas.

Ya soy miembro

Si cuentas con una membresía activa del Club H, por favor, inicia sesión para poder inscribirte en esta actividad.

Si tu empresa es miembro de Fide, ponte en contacto con nosotros.

Detalles

En los últimos veinte años un número creciente de estudios ha reevaluado el papel de los recursos marinos en las economías paleolíticas europeas. Invisibilizados en el registro arqueológico por la última transgresión marina, los archivos costeros del Pleistoceno que han llegado hasta nosotros sólo reflejan una parte truncada de las economías costeras paleolíticas.

Tras una actualizada revisión general de los recursos marinos paleolíticos conocidos ( como: peces, aves, moluscos y mamíferos), se examina en qué medida las costas del Golfo de Vizcaya proporcionaron un entorno favorable para los antiguos asentamientos humanos.

Esta charla proporcionará una puesta al día de lo que sabemos sobre la explotación prehistórica de las ballenas y, en particular, de sus huesos para la fabricación de armas y útiles, investigación que goza de un renovado interés gracias al uso de las nuevas tecnologías.

Intervinientes

Ponentes

  • Juan E. Gelabert González
    Juan E. Gelabert González
    Catedrático de Historia Moderna, Universidad de Cantabria

    Catedrático de Historia Moderna, Universidad de Cantabria

  • Alexandre Lefebvre
    Alexandre Lefebvre
    Investigador departamento ciencias históricas Universidad Cantabria

    Mis investigaciones se centran en el estudio de las sociedades de cazadores-recolectores que poblaron el suroeste de Francia y la Península Ibérica al final de la última glaciación (20-12 ky cal BP). A través del estudio de su equipamiento óseo, y en particular de las cuestiones relativas a la caracterización (micro-CT, ZooMS) y a la gestión de las materias primas, documento las estrategias de adaptación de los grupos prehistóricos frente a las variaciones del medio en un contexto de transición ecológica.

Compárte esta actividad

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email