Actividad

Club H

Inteligencia artificial y artistas en el proceso creativo

Fecha y hora:

Fecha

miércoles, 26 junio 2024

Hora

18:30 - 20:00

Ubicación

Fundación Jorge Padilla Blanco
Calle Martín de Vargas 31
Web
https://maps.app.goo.gl/us83a2ceXxAusv6k8

Inscripción

Para inscribirte resulta impresicindible ser miembro del Club H.

¿Aún no eres miembro?

Explora nuestras membresías. Hazte miembro del club para poder inscribirte en todas las actividades del Club H y beneficiate de todas sus ventajas.

Ya soy miembro

Si cuentas con una membresía activa del Club H, por favor, inicia sesión para poder inscribirte en esta actividad.

Si tu empresa es miembro de Fide, ponte en contacto con nosotros.

Detalles

Esta sesión se adentra en el fascinante mundo donde la programación y el pensamiento algorítmico se encuentran con la expresión artística. La inteligencia artificial no solo ha demostrado su capacidad para realizar tareas complejas, sino que también participa activamente en la creación artística. Para algunos artistas, es una herramienta clave para hacer obras más bellas y comprometidas.

¿Cómo conviven artistas y algoritmos?

Nadie mejor que un artista como Eugenio Ampudia para explicarlo en un diálogo mantenido con Elena Rodríguez Mayol, experta en la transversalidad de la tecnología en la industria de las artes visuales.

En esta sesión podremos refrescar los conceptos básicos de inteligencia artificial.

Obtendremos una visión histórica y un mejor entendimiento del uso de la inteligencia artificial en el arte. Todo ello a través de una selección de artistas que, a lo largo de décadas, han integrado la inteligencia artificial en su proceso creativo, fusionando la expresión humana con la capacidad de aprendizaje de las máquinas. Y sobre todo, escuchando de la mano de un artista, su experiencia y visión en éste área.

Gracias al mejor entendimiento, los asistentes disfrutarán más de este tipo de arte, tanto en solitario como socialmente, así como debatir sobre el mismo.

Intervinientes

Ponentes

  • Elena Rodríguez Mayol
    Elena Rodríguez Mayol
    Consultora de negocios y entusiasta del arte

    Elena Rodríguez Mayol es consultora de negocios y entusiasta del arte, y combina ambas actividades en proyectos en las industrias de la tecnología y del arte. Un excelente ejemplo es el lanzamiento pionero de la galería online de arte contemporáneo COON ART, en colaboración con Amazon.
    Es Licenciada en Matemáticas, especialidad en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial por la Universidad Complutense, máster en Dirección de Ventas y Marketing por IE Business School y posee la certificación del programa Blockchain y Criptomonedas por la Universidad de Michigan.

  • Eugenio Ampudia
    Eugenio Ampudia
    Artista

    Melgar, Valladolid, 1958. Vive y trabaja en Madrid.

    En la actualidad uno de los artistas españoles más reconocidos. Su trabajo multidisciplinar recibió el Premio AECA al mejor artista español vivo representado en ARCO18 – que ya obtuvo en 2008-, y el Premio ARCO-BEEP, Colección de Arte Electrónico. También en 2008, la beca The Delfina Foundation (Londres).

    Su trabajo indaga, bajo una actitud crítica, sobre los procesos artísticos, el artista como gestor de ideas, el papel político de los creadores, el significado de la obra de arte, las estrategias que permiten ponerla en pie, sus mecanismos de producción, promoción y consumo, la eficacia de los espacios asignados al arte, así como sobre el análisis y experiencia de quien las contempla e interpreta.

    Sus obras se han expuesto internacionalmente en lugares como ZKM, Karlsruhe, Alemania; Jordan National Gallery of Fine Arts, Ammán, Jordania; Museo Carrillo Gil, México; Boston Center for the Arts, Boston (MA), Estados Unidos; Ayala Museum, Manila, Filipinas; la Whitechapel de Londres; La Real Academia de España en Roma; en Bienales como la de Singapur, la Havana, la Bienal del Fin del Mundo. Y forma parte de colecciones como la de MNCARS, MUSAC, ARTIUM, IVAM, La Caixa, entre otras.