Actividad

Club H

La demografía de Madrid entre 1888 y 1930 a través de sus fuentes

Fecha y hora:

Fecha

miércoles, 4 diciembre 2024

Hora

16:00 - 17:30

Ubicación

Online
Microsoft Teams

Inscripción

Para inscribirte resulta impresicindible ser miembro del Club H.

¿Aún no eres miembro?

Explora nuestras membresías. Hazte miembro del club para poder inscribirte en todas las actividades del Club H y beneficiate de todas sus ventajas.

Ya soy miembro

Si cuentas con una membresía activa del Club H, por favor, inicia sesión para poder inscribirte en esta actividad.

Si tu empresa es miembro de Fide, ponte en contacto con nosotros.

Detalles

Esta sesión abordará la evolución de la población de Madrid desde los últimos años del siglo XIX hasta el primer cuarto del siglo XX.
Durante este período, las migraciones fueron el principal motor del crecimiento demográfico, transformando a Madrid de una ciudad con 279.370 habitantes en 1860 a una metrópolis cercana al millón de habitantes en 1930. Madrid atrajo entre el 21% y el 23% de todos los inmigrantes internos de España, predominando trabajadores no cualificados de la meseta castellana y una significativa cantidad de funcionarios públicos reclutados a nivel nacional.

A principios del siglo XX, Madrid, conocida como “la ciudad de la muerte” por Revenga, enfrentaba serios problemas de salubridad debido a su rápida expansión demográfica, que superó el desarrollo de infraestructuras. Esto resultó en altas tasas de mortalidad infantil, superiores a las de varias ciudades europeas y americanas de la época. No obstante, la disminución de la mortalidad y mejoras en salud avanzaron más rápidamente en Madrid gracias a políticas de saneamiento, abastecimiento de agua y construcción de vivienda. Entre 1880 y 1930, el centro de Madrid se modernizó considerablemente, aunque las zonas periféricas mantuvieron condiciones de vida precarias, evidenciando una creciente segregación social y espacial que moldeó profundamente la vida urbana de sus habitantes.

Intervinientes

Ponentes

Compárte esta actividad

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email