Actividad

Club H

La función del Derecho y del poder en la obra de Orwell. “Rebelión en la granja” y “1984”. El totalitarismo, ayer y hoy

Fecha y hora:

Fecha

lunes, 8 abril 2024
Finalizado

Hora

15:00 - 16:30

Ubicación

COAM
c/Hortaleza 63

Inscripción

Para inscribirte resulta impresicindible ser miembro del Club H.

¿Aún no eres miembro?

Explora nuestras membresías. Hazte miembro del club para poder inscribirte en todas las actividades del Club H y beneficiate de todas sus ventajas.

Ya soy miembro

Si cuentas con una membresía activa del Club H, por favor, inicia sesión para poder inscribirte en esta actividad.

Si tu empresa es miembro de Fide, ponte en contacto con nosotros.

Detalles

Cuando mencionamos la figura de Orwell vienen a nuestra mente sólo algunas de sus obras fundamentales: “La Rebelión en la Granja” y “1984”. Sin embargo, posee una gran producción de ensayos que son muy actuales. Orwell siempre estuvo preocupado por el poder y sus peligros, considerando en su época que el elemento más peligroso para las libertades humanas era el régimen soviético, por lo que se dedicó a escribir contra los regímenes totalitarios.

El derecho visto desde la óptica de Orwell se transforma en algo desconcertante, aparece muy alejado de los ideales de justicia, libertad e igualdad, el respecto a las garantías desaparece, no existen procesos, juicios o jueces, sólo es una herramienta del poder para beneficiarse y para ejercer el control. El Poder del que nos habla Orwell es un poder totalitario que utiliza al derecho como una forma de control represivo y autoritario.

“La Rebelión en la Granja” y “1984” nos advierten que el derecho sin mecanismos de control que contengan el ejercicio de poder dentro de límites puede derivar fácilmente en una herramienta al servicio del poder. Orwell nos invita a reflexionar el papel del derecho en las sociedades totalitarias, pero no podemos dejar de advertir que también en las llamadas democracias el derecho puede jugar el mismo papel en beneficio de los partidos.

Intervinientes

Ponentes