Actividad

Club H

La pequeña edad del hielo en España: impactos climáticos, sociales y económicos

Fecha y hora:

Fecha

miércoles, 6 noviembre 2024

Hora

16:00 - 17:30

Ubicación

Online
Microsoft Teams

Inscripción

Para inscribirte resulta impresicindible ser miembro del Club H.

¿Aún no eres miembro?

Explora nuestras membresías. Hazte miembro del club para poder inscribirte en todas las actividades del Club H y beneficiate de todas sus ventajas.

Ya soy miembro

Si cuentas con una membresía activa del Club H, por favor, inicia sesión para poder inscribirte en esta actividad.

Si tu empresa es miembro de Fide, ponte en contacto con nosotros.

Detalles

Desde mediados del siglo XV hasta el último tercio del siglo XIX, dominó la pulsación climática denominada Pequeña Edad del Hielo (PEH), caracterizada por su gran variabilidad y rigor invernal. No se trató de un cambio climático homogéneo, más bien cabe hablar de una importante irregularidad en las temperaturas —que empeoraron notablemente—, de acusadas oscilaciones climáticas y de sustanciales diferencias regionales. La PEH no tuvo un desarrollo lineal y, en conjunto, fue una época de cambios imprevisibles y de temporales cada vez más frecuentes cuyo alcance adquirió una dimensión «global» puesto que afectó fundamentalmente a Europa, América del Norte y China, aunque también a otras partes del planeta como Islandia, Nueva Zelanda o los Andes.

Es cierto que el frío no alcanzó los valores de la última glaciación, aunque abundaron los inviernos prolongados y muy severos seguidos de primaveras cortas y húmedas. Estos inviernos extremos convivieron, en ocasiones, con veranos habitualmente frescos pero también, y en ocasiones, muy calurosos. Hubo frío, sí, pero no todos los meses y tampoco en todos los años; y aunque las temperaturas medias para la PEH no fueron extremas —el termómetro en general descendió entre 1ºC o 2ºC— hubo picos térmicos sensiblemente bajos.

La península Ibérica no fue ajena al embate de esta pulsación climática y los contemporáneos percibieron perfectamente estas anomalías climáticas tras padecer el frío, la excesiva pluviosidad, el encadenamiento de malas cosechas, el incremento de los precios del grano, el hambre y la enfermedad; circunstancias que influirían poderosamente en los comportamientos demográficos y dejarían profunda huella en el subconsciente colectivo tal y como evidencia la documentación de carácter oficial y privado conservada en los archivos

Intervinientes

Ponentes

Compárte esta actividad

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email