Actividad

Club H

Mayo: el mes de las rosas. La rosaleda del Parque del Oeste

Fecha y hora:

Fecha

lunes, 13 mayo 2024
Finalizado

Hora

18:00 - 19:30

Inscripción

Para inscribirte resulta impresicindible ser miembro del Club H.

¿Aún no eres miembro?

Explora nuestras membresías. Hazte miembro del club para poder inscribirte en todas las actividades del Club H y beneficiate de todas sus ventajas.

Ya soy miembro

Si cuentas con una membresía activa del Club H, por favor, inicia sesión para poder inscribirte en esta actividad.

Si tu empresa es miembro de Fide, ponte en contacto con nosotros.

Detalles

“El día que me quieras / no habrá más que rosas. / Será una blanca rosa, / un día de verano”. Gustavo Adolfo Bécquer, Rima XXI

“Viva la rosa, viva, viva, / que está fresca, perfumada, / por mayo se ha despertado / de una rosa enamorada” García Lorca, Viva la rosa

Mayo es un mes estrechamente vinculado a las rosas en la poesía y literatura españolas, ya que es el momento en el que muchas de las variedades de rosas florecen y llenan los jardines con su belleza. Cuando las rosas están en plena floración, los jardines y parques se llenan de su aroma dulce y envolvente. Inaugurada en 1956 en el Parque del Oeste, la Rosaleda de Madrid alberga unos 20.000 ejemplares de rosas de más de 650 variedades en una extensión de 32.000 m2.

Siguiendo un patrón geométrico y ordenado, su diseño fue creación del jardinero mayor del Ayuntamiento de Madrid, Ramón Ortiz, con parterres distribuidos de manera simétrica y una disposición cuidadosa de las rosas en lechos elevados. En 2006 ha sido galardonada por la Word Federation or Rose Societies con el “Award of Garden Excellence”, reconociéndola como una de las Rosaledas excepcionales entre las de todo el mundo. Las rosas tienen un largo y rico pasado que se remonta a millones de años, haremos un recorrido para distinguir las familias Rosaceae (R. Gallica, R. Damascena, R. Centifolia, R. Rugosa, R. Chinensis), donde se ubica la rosa verdadera y las Rosaceae Ancianas (R. Pérsica, R. Foetida, R. Hugonis, R. Sericea).

Intervinientes

Ponente

  • Vanesa de Toledo
    Vanesa de Toledo
    Paisajista y filósofa

    Paisajista y filósofa, especializada en pensamiento chino, ha realizado jardines por toda la geografía española desde su Estudio de Paisajismo desde hace 12 años, desarrollando en años anteriores su actividad profesional en eventos de arte y desarrollo cultural en la Fundación Adolfo Domínguez, y como coordinadora de chino como lengua extranjera en Macma y el Instituto Confucio de Madrid.

Compárte esta actividad

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email