Actividad

Club H

Relación entre historia y literatura. Distopía: la historia que puede llegar a ser

Fecha y hora:

Fecha

lunes, 6 mayo 2024
Finalizado

Hora

16:00 - 17:30

Ubicación

Online
Microsoft Teams

Inscripción

Para inscribirte resulta impresicindible ser miembro del Club H.

¿Aún no eres miembro?

Explora nuestras membresías. Hazte miembro del club para poder inscribirte en todas las actividades del Club H y beneficiate de todas sus ventajas.

Ya soy miembro

Si cuentas con una membresía activa del Club H, por favor, inicia sesión para poder inscribirte en esta actividad.

Si tu empresa es miembro de Fide, ponte en contacto con nosotros.

Detalles

Friedrich Engels reconocía haber aprendido más de Balzac acerca de la sociedad francesa “que de todos los reconocidos historiadores, economistas y estadistas del periodo”. Igualmente, según Lafargue, la admiración de Karl Marx hacia la Comédie Humaine era tal que tenía el propósito de dedicarle un estudio crítico tan pronto como acabara sus obras sobre sociedad y economía. La literatura en general (y la novela en particular) consiste en un juego lingüístico y recreativo que produce diversión y placer. Pero también cabe pensar en la novela como revelación, la misma que Engels y Marx encontraban en las obras de un reaccionario como Balzac. La ficción literaria puede proporcionar, así, el testimonio de lo que ha sucedido en el pasado -novela histórica-, lo que acontece en el presente -novelas contemporáneas, como las que así denominó Galdós- o el avance de lo que podría llegar a ocurrir en el futuro. Tal cosa ocurre con la ciencia ficción o con las distopías cuando autores como Zamiatin, Huxley, Orwell o Nabokov se atreven a profetizar cómo llegaría a ser una sociedad alienante en el porvenir.

Intervinientes

Ponentes

  • Juan E. Gelabert González
    Juan E. Gelabert González
    Catedrático de Historia Moderna, Universidad de Cantabria

    Catedrático de Historia Moderna, Universidad de Cantabria

  • Darío Villanueva
    Darío Villanueva
    Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Santiago de Compostela

    Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Santiago de Compostela (1972) y doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid (1976). Director de la Real Academia Española entre 2014 y 2018. Al tiempo presidió la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y FUNDEU. Desde 2009 desempeñó la Secretaría de la RAE. Vicepresidente y Presidente del Instituto de España. Presidente de honor de la SELGyC (Sociedad española de literatura general y comparada), es profesor emérito de la Universidad de Santiago de Compostela, de la que fue decano de Filología (1987-1990) y rector (1994 y 2002). Fue Vicepresidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y presidió la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN). En la actualidad es presidente del Patronato de la Universidad Nebrija. En diciembre de 2021 se incorporó como profesor al Colegio Libre de Eméritos.
    Ha recibido doctorados honoris causa por catorce universidades de Europa, América y Asia. Miembro nato del Consejo de Estado entre 2015 y 2019. Es correspondiente de la Accademia della Crusca de Florencia y de siete academias de ASALE.

Compárte esta actividad

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email