Actividad

Club H

Visita el Museo del Prado | Sesión 1: Románico, Gótico y Renacimiento

Fecha y hora:

Fecha

martes, 14 mayo 2024
Finalizado

Hora

14:00 - 15:30

Inscripción

Para inscribirte resulta impresicindible ser miembro del Club H.

¿Aún no eres miembro?

Explora nuestras membresías. Hazte miembro del club para poder inscribirte en todas las actividades del Club H y beneficiate de todas sus ventajas.

Ya soy miembro

Si cuentas con una membresía activa del Club H, por favor, inicia sesión para poder inscribirte en esta actividad.

Si tu empresa es miembro de Fide, ponte en contacto con nosotros.

Detalles

Los monarcas españoles no mostraron interés por el arte medieval, y no fue hasta 1948 cuando empezaron a exponerse pinturas del siglo XII, a pesar de la oposición de quienes pensaban que se desvirtuaba el museo. Tenemos frescos de una ermita traída del Moma neoyorquino, retablos góticos y la espectacular sala Varez Fisa, la única con nombre en todo el museo: el de la persona que legó obras de la Edad Media y el Renacimiento temprano que había ido comprando, precisamente, para paliar las carencias de la pinacoteca. La pintura hispanoflamenca, en el siglo XV, supuso la introducción de la pintura al óleo, y artistas como Pedro Berruguete o Juan de Flandes comienzan la transición al Renacimiento. Juan de Juanes, Morales, los pintores de la corte de Felipe II, el Greco… veremos las obras más representativas de este periodo, y cómo llegaron a la colección real.

INFORMACIÓN RELEVANTE

Fecha límite de inscripción: viernes 10 de mayo al medio día.

Intervinientes

Ponente

  • Valme de Toledo
    Valme de Toledo
    Experta en museología. Coordinadora de los Itinerarios de Arte del Club H de la Fundación Fide.

    Especializada en museología, ha trabajado como responsable de comunicación en empresas como Dentsu y Estrada Design, en las que coordinó exposiciones internacionales y conferencias sobre temas relacionados con la cultura, la educación y la creatividad. En años anteriores compaginó su trabajo en medios como Antena 3 TV, Grupo Z o CNN International con la fotografía de autor y la enseñanza de la fotografía y la creación literaria. Ha publicado numerosos artículos sobre arte, cultura y creación artística. Fue integrante del Seminario de Investigación de Pensamiento de la Antigüedad de la Escuela Contemporánea de Humanidades. En el terreno académico es licenciada en Económicas y diplomada en Arte por la Universidad de Richmond, Londres, y máster de Humanidades.