Actividad

Club H

Visita a las azucenas del Real Jardín Botánico

Fecha y hora:

Fecha

lunes, 24 junio 2024
Finalizado

Hora

18:30 - 20:00

Inscripción

Para inscribirte resulta impresicindible ser miembro del Club H.

¿Aún no eres miembro?

Explora nuestras membresías. Hazte miembro del club para poder inscribirte en todas las actividades del Club H y beneficiate de todas sus ventajas.

Ya soy miembro

Si cuentas con una membresía activa del Club H, por favor, inicia sesión para poder inscribirte en esta actividad.

Si tu empresa es miembro de Fide, ponte en contacto con nosotros.

Detalles

En el jardín solitario,

los lirios han florecido,

y la brisa del estío

enciende su blanco lirio.

Lirio del aire ligero,

lirio delcampo sencillo,

de las altas montañas

y los valles escondidos.

Antonio Machado, Los Lirios

Las azucenas forman parte de nuestra historia como refleja no sólo nuestro hábito en utilizarla como flor de corte sino por estar presente en nuestra herencia literaria y pictórica. Originarias de las zonas templadas de Eurasia y América del Norte, son plantas bulbosas que pertenecen al género Lilium, cuyo nombre deriva del griego leírion que significa lirio. En torno a las azucenas comentaremos el bodegón del pintor toledano del siglo XVI Juan Sánchez Cotán “Bodegón con flores, hortalizas y un cesto de cerezas”, la poesía dedicada a las azucenas de Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado, y abordaremos su exquisitez en el uso de perfumería por la dificultad de la extracción de su aceite esencial. El Real Jardín Botánico de Madrid es un lugar emblemático con una rica historia y una importante colección botánica. Creado por Carlos III en el siglo XVIII bajo el empeño de reunir la colección más importante del mundo en competición con otros monarcas europeos, se pensó como un lugar de prestigio frente a un jardín de investigación o de creación de industria efectiva vinculada a esas plantas. Una de esas plantas de las que disfrutamos es una hermosa colección de azucenas.

El punto de encuentro será en la entrada al Jardín: Pl. Murillo, 2, Retiro, 28014 Madrid

Intervinientes

Ponente

  • Vanesa de Toledo
    Vanesa de Toledo
    Paisajista y filósofa

    Paisajista y filósofa, especializada en pensamiento chino, ha realizado jardines por toda la geografía española desde su Estudio de Paisajismo desde hace 12 años, desarrollando en años anteriores su actividad profesional en eventos de arte y desarrollo cultural en la Fundación Adolfo Domínguez, y como coordinadora de chino como lengua extranjera en Macma y el Instituto Confucio de Madrid.

Compárte esta actividad

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email