Noticias

Club H

Hacia un conocimiento complejo

Resumen

"Profesionales de distintas áreas acometen una reflexión conjunta para construir una visión ecuménica del conocimiento en el Club H"

Una de las más distintivas características de las modernas sociedades democráticas es el incremento exponencial de la complejidad entendida no como una mera yuxtaposición de relaciones equivalentes sino, mucho más propiamente, como una multiplicidad de sistemas integrados de equivalencias heterogéneas que presentan en muchas ocasiones una arquitectónica no lineal de manera que cualquier desequilibrio o alteración en un extremo genera bruscas alteraciones en la totalidad. 

En realidad, esta es también la misma dinámica que rige hoy las relaciones entre las diversas disciplinas que integran el conocimiento. La división académica de los saberes en disciplinas compartimentadas, ese “especialísimo” que tanto contribuyó al desarrollo de las diferentes ciencias y que está en el origen de nuestra visión ilustrada del mundo, se ha transformado en una especie de “obsolescencia cognoscitiva” tributaria de un método que ya no hace honor a su promesa de esclarecer, casi en el sentido Heideggeriano, el objeto sobre el que recae. 

La razón de ello estriba en la “naturaleza poliédrica” de la realidad. Para captar la esencia de cualquier fenómeno, aún de aparente simplicidad, se precisa una aproximación multidisciplinar que dé cuenta de ese fenómeno complejo que es hoy el conocimiento. Asistimos a una creciente globalización del saber en un sentido muy particular. No se trata sólo de un incremento cuantitativo de las conexiones teóricas que confluyen sobre realidades complejas, sino que la definición misma del objeto del conocimiento está cualitativamente determinada por el propio método. 

La historia, la economía, el derecho o la filosofía configuran cada vez con mayor intensidad campos unificados de conocimiento que disuelven la estanqueidad de los lenguajes, los conceptos y sus propias definiciones académicas. El sustancial incremento de itinerarios universitarios heterogéneos, integrados por diversas disciplinas que tradicionalmente seguían cursos independientes, es la mejor prueba de todo ello. 

En este sentido, el nuevo CLUB H que FIDE ofrece hoy a sus miembros y asociados pretende hacerse eco de estas nuevas realidades. La vieja definición de humanidades es manifiestamente insuficiente para lo que queremos expresar, pero sin embargo sigue siendo necesaria para dotar de continuidad a la cadena de valor del conocimiento con vocación multidisciplinar. 

Esta nueva vocación “ecuménica” del conocimiento no pretende ninguna clausura, ni tampoco designa un horizonte concluido o una estación de llegada. Es un signo de apertura a la complejidad de los nuevos tiempos y a la futura inserción de otras áreas de conocimiento. Hoy, cualquier jurista necesita integrar una perspectiva histórica y un horizonte económico en su conocimiento, del mismo modo que el historiador precisa de una disciplina y metodología jurídica o el economista de un saber histórico y un horizonte filosófico. 

Y por supuesto, todas estas perspectivas deben también integrarse con una visión científica del mundo en la que participen profesionales y especialistas de diferentes disciplinas científicas, desde la biología a la neurociencia, desde la física a la antropología con la finalidad de proporcionar un conocimiento multidisciplinar de todos los ámbitos de la realidad. Hoy en día no es posible desconocer no sólo la trascendental importancia del método científico para el análisis de cualquier realidad, sino también la extraordinaria contribución de las ciencias físicas particulares que proporcionan nuevas perspectivas en el análisis de los diferentes fenómenos sometidos a investigación. 

Es por eso, que esta nueva apuesta de FIDE se dirige a todos los miembros de nuestra comunidad, integrada mayoritariamente por profesionales del mundo del derecho y la economía, pero con la vocación de incorporar ingenieros, científicos y profesionales de estos ámbitos, con la intención de contribuir a una formación más integral acorde con las nuevas realidades de un mundo complejo.

Artículo publicado originalmente en El Periódico de España

Álvaro Lobato Lavín

Patrono de Fide y co-director del Foro de Grandes pensadores y corrientes intelectuales contemporáneas

Artículos relacionados

Cuando el humanismo es una fiesta

Generará relaciones fructíferas, debates y diálogos valiosos, reflexiones gratificantes, aprendizajes esclarecedores… En su afán abarcador de intereses humanistas, ayudará al desarrollo personal de los miembros.

Leer »

Una lanza por la historia

Cualquier comunidad humana, sea Europa, España o Andalucía difícilmente sobrevive si sus raíces (históricas) no se hallan bien asentadas en la profundidad de su pasado

Leer »

SIN TIEMPO QUE PERDER 

Es una excelente novedad para ampliar la conversación a esas disciplinas y modos de mirar la realidad que en apariencia no sirven para nada, pero,

Leer »

Dignificando al ser humano

Necesitamos un giro copernicano que nos lleve hacia el conocimiento de los seres humanos y a elevar su condición humana hacia la dignidad humana. Sabemos

Leer »

Vidas Paralelas

No somos, ni nunca fuimos, sólo profesionales por lo que estos nuevos ámbitos de conversación y relación nos ha permitido conocernos de forma más integral,

Leer »

Presentamos el nuevo Club H

Nuestra visión para este club es continuar explorando y profundizando en nuestros debates, manteniendo viva la pasión por las humanidades que compartimos e ir sumando

Leer »

Yo pisaré las calles nuevamente

Explora la compleja historia de la “experiencia chilena” a través de la vida y legado del presidente Salvador Allende examinando las narrativas políticas y económicas

Leer »