Noticias

Club mi avatar digital

¡Nuevo curso! Aprendizaje y tecnología

Resumen

En la sesión del Club Mi Avatar Digital, abordamos el dinámico entorno del contenido digital, destacando cómo la tecnología está remodelando nuestras percepciones y metodologías creativas.

En esta sesión, estuvimos con Mar Grandío, profesora de comunicación en la Universidad de Murcia, hablando sobre el Aprendizaje y la Tecnología, en el área educativa del Club Mi Avatar Digital.

Desentrañamos cómo la evolución tecnológica está redefiniendo el panorama de la creación y distribución de contenido. Exploramos en detalle cómo la tecnología, especialmente Internet, ha revolucionado la distribución de contenido. Esta transformación ha amplificado exponencialmente la capacidad de los usuarios para interactuar y contribuir a su creación. Este cambio de paradigma nos revela que nos encontramos en un momento crucial en la historia de la comunicación, donde cada individuo posee el poder de ser no solo un consumidor, sino también un creador de contenido.

  • Revolución de internet en la distribución de contenido. La importancia de Internet en la transformación de cómo se distribuye y se interactúa con el contenido es muy relevante para entender el proceso de la creación de contenidos en la actualidad. La realidad aumentada y virtual están creando experiencias inmersivas que cambian nuestra interacción con el contenido digital.
  • La creciente preocupación por la ética en la creación de contenido digital, incluyendo las directrices de la UNESCO para la regulación de la IA ha fomentado la necesidad de minimizar riesgos y optimizar oportunidades que ofrecen tanto las nuevas tecnologías como las antiguas.
  • El reto de mantener la innovación y autenticidad en un entorno saturado de contenido replicado y la importancia de una gestión ética de los datos, promueve la implementación de procesos de aprendizaje sobre tecnología y IA en etapas tempranas para afrontar competencias más complejas.
  • La tecnología es un medio para expresar objetivos individuales y colectivos, y la importancia de la autenticidad. La relevancia de integrar enfoques informales en la educación sobre tecnologías debe introducirse en los sistemas educativos.
  • La necesidad de enfoques multidisciplinares y de iniciar a los niños en el conocimiento de procesos algorítmicos y tecnológicos desde pequeños pone en relevancia cómo se utiliza la tecnología y el lenguaje en la creación de contenido, más allá de las herramientas tecnológicas per se.

Tráiler – Aprendizaje y tecnología

Artículos relacionados