Noticias

Club H

Promover el humanismo digital

Resumen

El planteamiento que viene haciendo FIDE desde hace años integrando ciencias y humanidades es muy necesario y lo será cada vez más en el contexto que vivimos y que demanda nuevos paradigmas

El planteamiento que viene haciendo FIDE desde hace años integrando ciencias y humanidades es muy necesario y lo será cada vez más en el contexto que vivimos y que demanda nuevos paradigmas, por lo que es urgente extenderlo a la educación reglada como ocurre en los países anglosajones. Se trata de una controversia clásica que ya planteó en 1959 C. P. Snow en su conferencia sobre las dos culturas, en la que acuñó el término “tercera cultura”

La elección drástica que tienen que hacer los estudiantes en España, genera una brecha y, probablemente, es una de las causas por la que el porcentaje de mujeres en carreras STEM siga siendo bajo.  

Se encasilla a los estudiantes, de manera temprana, en una disciplina u otra cuando los retos globales y fenómenos como, por ejemplo, la inteligencia artificial, demandan ciclos formativos con conocimientos más globales y comunes que estimulen no solo las capacidades técnicas sino también el pensamiento crítico, la lógica y la creatividad. 

La tecnología está transformando nuestras vidas y, ahora más que nunca, en línea con los valores sobre los que se cimenta la Unión Europea, hay que promover el humanismo digital, conectar ambos mundos y potenciar la inteligencia colectiva para dar solución a los problemas a los que nos enfrentamos y gestionar mejor la incertidumbre. Se trata de una tarea en la que FIDE se está implicando de manera muy notable.  

La clave de todo está en el lenguaje: promover una terminología accesible que aproxime la ciencia a la sociedad sin perder rigor y fomentar las competencias lingüísticas en todos los ámbitos es clave. Los debates que promueve FIDE contribuyen a generar conocimiento y estimular el pensamiento crítico con un enfoque divulgativo.  

Aprovecho esta oportunidad para agradecer a Fide la oportunidad que nos ofrece a escritores amateurs como yo, y a través del Concurso de Relatos, de poder expresar nuestros pensamientos y sentimientos. Tengo que decir que cuando se me comunicó que mi relato había sido seleccionado entre tanto talento, me llevé una alegría y satisfacción inmensa.  

Con un día a día tan intenso, tendemos a centrarnos en nuestra profesión y dejamos a un lado otros intereses que alimentan el alma y la llamada que recibí de FIDE animándome a participar en el Concurso de Relatos espoleó esa inquietud y, en un momento tan complicado como la pandemia, me animó a retomar esa antigua afición de escribir y a expresar las emociones que sentía, a través de la distopía “Viaje del universo influencer al planeta de los simios“ que se publicó en el volumen titulado “Una casa en ruinas”.  

Las publicaciones auspiciadas por FIDE y la participación en las conferencias promueven espacios de networking y constituyen una oportunidad fabulosa para conocer a otros profesionales no solo desde el punto de vista profesional sino personal.  

La hiperregulación, a nivel nacional y europeo, y el fenómeno del soft-law constituyen un reto que nos pone a prueba diariamente a los profesionales del derecho y, gracias a los cursos y análisis de FIDE y la cultura colaborativa que promueve, con la participación, no solo de los equipos tan cualificados de la Fundación sino de otros profesionales de primer nivel, es posible conocer el horizonte regulatorio y las principales implicaciones de todas las iniciativas legislativas.  

Para terminar, querría felicitar a FIDE por anticiparse a las nuevas tendencias, abriendo grupos de trabajo -ya son más de 40- para atender a los desafíos que presenta la sociedad como la transformación digital, sostenibilidad y, en especial, personalmente considero un acierto la creación de espacios de debate como el Club de Jóvenes, el Club mi avatar digital y la ventana para las humanidades que supone el Club H.  

17 años de éxitos que, estoy segura, seguirán multiplicándose y, estoy segura de que veremos cómo FIDE consolida y escala su posición como think tank referente a nivel nacional e internacional. 

Alicia Muñoz Lombardía, Vicesecretaria del Consejo de Santander España

Artículos relacionados

Cuando el humanismo es una fiesta

Generará relaciones fructíferas, debates y diálogos valiosos, reflexiones gratificantes, aprendizajes esclarecedores… En su afán abarcador de intereses humanistas, ayudará al desarrollo personal de los miembros.

Leer »

Una lanza por la historia

Cualquier comunidad humana, sea Europa, España o Andalucía difícilmente sobrevive si sus raíces (históricas) no se hallan bien asentadas en la profundidad de su pasado

Leer »

SIN TIEMPO QUE PERDER 

Es una excelente novedad para ampliar la conversación a esas disciplinas y modos de mirar la realidad que en apariencia no sirven para nada, pero,

Leer »

Dignificando al ser humano

Necesitamos un giro copernicano que nos lleve hacia el conocimiento de los seres humanos y a elevar su condición humana hacia la dignidad humana. Sabemos

Leer »

Vidas Paralelas

No somos, ni nunca fuimos, sólo profesionales por lo que estos nuevos ámbitos de conversación y relación nos ha permitido conocernos de forma más integral,

Leer »

Presentamos el nuevo Club H

Nuestra visión para este club es continuar explorando y profundizando en nuestros debates, manteniendo viva la pasión por las humanidades que compartimos e ir sumando

Leer »

Yo pisaré las calles nuevamente

Explora la compleja historia de la “experiencia chilena” a través de la vida y legado del presidente Salvador Allende examinando las narrativas políticas y económicas

Leer »